Архитектура Аудит Военная наука Иностранные языки Медицина Металлургия Метрология
Образование Политология Производство Психология Стандартизация Технологии


ГЛОССАРИЙ ЭКОНОМИЧЕСКИХ ТЕРМИНОВ



A

A la par: Expresió n relativa a los tí tulos de cré dito, especialmente a los emitidos en serie que se utiliza cuando su valor efectivo es igual a su valor nominal, bien sea en el momento de la emisió n o posteriormente, en su negociació n.

Abonar: Anotar en las cuentas las diferentes partidas que corresponden al haber. Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo.

Abrogar: Privar totalmente de vigencia una ley, reglamento o có digo.

Absorber: En contabilidad se utiliza esta palabra para referirse a la operació n mediante la cual, una o má s cuentas se hacen cargo o reciben el saldo deudor o acreedor de otra o de otras.

Acció n: Tí tulo valor que representa una fracció n igual en que se divide el capital social de una empresa. Acredita y transmite los derechos del socio sobre la empresa.

Accionista: Es el propietario temporal o permanente de la(s) acció n(es) de una Sociedad Anó nima. Esta situació n los acredita como socios de la empresa, hacié ndolos acreedores de los derechos y obligaciones que otorgan esas acciones.

Aceptació n: Letra de cambio con promesa de pago que hace el girador de la misma y que, por lo general, se indica mediante la inscripció n en la cara posterior del propio documento de la palabra de " acepto" o " aceptamos", seguida de la fecha, el lugar de pago y la firma del aceptante.

Aceptació n bancaria: Son letras de cambio giradas por una empresa en favor de un banco.

Aceptació n comercial: La letra de cambio aceptada en pago de ciertas y determinadas mercancí as o servicios comerciales que han sido suministrados al aceptante.

Aceptante o pagador: El que accede y por lo tanto se obliga a pagar una letra de cambio contra é l.

Acrecentamiento: Suma que se agrega al principal o a los ingresos de un fondo, como resultado de un plan de acumulació n, que es distinto del aumento por plusvalí a e incremento.

Acreditado: En lenguaje jurí dico, é l que recibe un pré stamo o una apertura de cré dito.

Acreditante: En lenguaje jurí dico, é l que hace una apertura de cré dito, é l que concede un cré dito o un pré stamo.

Acreditar: Abonar una partida en un libro de contabilidad. Dar testimonio en documento fehaciente de que una persona tiene facultades para desempeñ ar una comisió n, encargo diplomá tico, oficial, comercial o de cualquier otro gé nero.
Aceedor: Toda persona fí sica o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestació n cualquiera.

Acta: Documento en que se da constancia de los hechos, acuerdos y decisiones efectuadas en la celebració n de una reunió n, y que es redactada por la persona autorizada para hacerlo.

Actividad: Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operació n, que consiste en la ejecució n de ciertos procesos o tareas, y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo.

Actividad econó mica: Conjunto de acciones que tienen por objeto la producció n, distribució n y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.

Actividad financiera: Es el conjunto de operaciones que se efectú an en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formació n del mercado de dinero y de capitales.

Actividad pú blica paraestatal: Conjunto de acciones realizadas por los organismos descentralizados, las empresas de participació n estatal, las sociedades nacionales de cré dito, las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos.

Activo: Está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institució n, cuya fuente de financiamiento originó aumentos en las cuentas pasivas. Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad.

Acuerdo: Documento suscrito por las autoridades superiores para llevar a cabo una determinada operació n.

Adjudicació n: Acto judicial consistente en la atribució n como propio a personas determinadas de una cosa, mueble o inmueble, como consecuencia de una subasta o partició n hereditaria con la consiguiente entrega de la misma a la persona interesada.

Adjudicació n de pedidos y contratos: Procedimiento a travé s del cual las entidades recaban, analizan, comparan y seleccionan las cotizaciones formuladas por los proveedores de bienes y servicios del gobierno, con el objeto de formalizar los compromisos para el ejercicio del gasto pú blico por concepto de adquisiciones, servicios generales y obras.

Adjudicació n en pago: Se emplea judicialmente esta expresió n cuando se adjudica el bien de un adeudo, para satisfacer el cré dito que contra é l tiene un acreedor.

Adminisració n: Conjunto ordenado y sistematizado de principios, té cnicas y prá cticas que tiene como finalidad apoyar la consecució n de los objetivos de una organizació n a travé s de la provisió n de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia; así como la ó ptima coordinació n y aprovechamiento del personal y los recursos té cnicos, materiales y financieros.

Adminisració n financiera: Té cnica que tiene por objeto la obtenció n de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, así como el control y protecció n de los activos de la empresa.

Adminisrar: Realizar actos mediante los cuales se orienta el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos, financieros y té cnicos de una organizació n hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Adquisició n: Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio o algú n derecho real sobre é stos.

Adscripció n: Acto o hecho de asignar a una persona al servicio de un puesto, o ubicar a una unidad administrativa dentro de otra de mayor jerarquí a.

Aduana: Las aduanas son oficinas pú blicas administrativas establecidas en los lugares de acceso o salida del paí s.

Afectació n: Es la limitació n y condiciones que se imponen por la aplicació n de una ley al uso de un predio o un bien particular o federal, para destinarlos total o parcialmente a obras de utilidad pú blica.

Afianzar: Dar fianza por alguna persona para seguridad o resguardo de intereses o caudales.

Agregados monetarios: Suma de instrumentos utilizados y aceptados como medios de cambio o unidad de valor de un paí s. Los cuatro agregados má s usuales son: M1 = Billetes y monedas en poder del pú blico y la suma de las cuentas de cheques con o sin intereses. M2 = M1 + Instrumentos bancarios a corto plazo + aceptaciones bancarias en moneda acional y extranjera. M3 = M2 + Instrumentos no bancarios a corto plazo. M4 = M3 + Instrumentos a largo plazo + Ficorca.

Ahorro: Parte del ingreso que no se consume. Parte disponible de la renta que no se dedica al consumo, se obtiene restando el ingreso total de los gastos de consumo.

Ahorro en la economí a: El excedente de los ingresos sobre los gastos de consumo es el ahorro. Se obtiene a partir del ingreso nacional disponible al cual se le restan los gastos de consumo final de las familias, el gobierno general y las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares.

Ahorro financiero: Ahorro colocado en intermediarios o instrumentos financieros.

Ajuste: Asiento contable que se formula para modificar el saldo de dos o má s cuentas que por alguna circunstancia no reflejan la realidad en un momento determinado.

Ajuste de mercado: Existen tres razones para que un mercado se ajuste: 1) Por la reacció n ante un movimiento de precios, como podrí a ser el que suba de manera rá pida y sin motivo real al final del remate; se esperarí a la apertura del siguiente dí a con una baja; 2) reacció n ante una noticia o un hecho especí fico, y 3) ajuste por el ejercicio de un derecho, como puede ser un dividendo en efectivo.

Amortizació n: Extinció n gradual de cualquier deuda durante un perí odo de tiempo.

Aná lisis: Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus caracterí sticas representativas, así como sus interrelaciones y la relació n de cada elemento con é l.

Aná lisis costo - beneficio: Procedimiento para formular y evaluar programas o proyectos, consistente en la comparació n de costos y beneficios, con el propó sito de que estos ú ltimos excedan a los primeros pudiendo ser de tipo monetario o social, directo o indirecto.

Aná lisis costo - eficiencia: Procedimiento a travé s del cual se busca el camino má s econó mico y expedito para alcanzar un objetivo; se trata de obtener el má ximo rendimiento de un volumen determinado de recursos.

Aná lisiseconó mico: Mé todo para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes econó micos, así como los fenó menos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economí a, como en su relació n con el exterior.

Aná lisisfinanciero: Procedimiento utilizado para evaluar la estructura de las fuentes y usos de los recursos financieros.

Anualidad: Es la serie de pagos iguales y perió dicos, los pagos pueden ser tomados como ingreso o egreso, y no necesariamente deben ser anuales.

Apertura comercial: Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un paí s, como puede ser permisos previos o licencias de importació n, por aranceles.

Apertura de cré dito: Contrato por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposició n del acreditado o contraer una obligació n por cuenta de é ste para que é l mismo haga uso del cré dito concedido en la forma y en los té rminos y condiciones convenidos.

Apertura de econó mica: Proceso a travé s del cual la economí a se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales, así como a las transformaciones comerciales y tecnoló gicas mundiales.

Aportaciones: Recursos canalizados para crear o incrementar el patrimonio de ciertas entidades que laboran con fines de utilidad pú blica y cuyos ingresos son insuficientes para mantener sus servicios.

Arancel: Tarifa oficial para el pago de impuestos o contribuciones y tasas o derechos; aqué lla que se fija oficialmente para el pago de los honorarios correspondientes a determinadas actividades profesionales, como contraprestació n a un servicio recibido.

Arbitraje: Es la operació n de compra y venta simultá nea de los mismos valores, de forma tal que se obtenga una ventaja del diferencial de precios en dos mercados distintos.

Arrendamiento: Cesió n de una persona (arrendadora) a otra (arrendatario), del uso de un bien mueble o inmueble, terreno, edificio, automó vil, maquinaria o de una parte de uno o de otro, durante un periodo especificado de tiempo a cambio de una renta u otra compensació n.

Arrendamiento financiero: Es el contrato por virtud del cual se otorga el uso o goce temporal de bienes tangibles.

Ask: Se refiere al precio má s bajo que el vendedor está dispuesto a aceptar por el tí tulo.

Asociació n: Contrato en virtud del cual varios individuos convienen en reunirse de manera permanente para realizar un fin comú n que no esté prohibido por la ley y que no tenga cará cter preponderantemente econó mico.

Auditor: Persona capacitada y designada por parte competente, para examinar determinadas cuentas e informar o dictaminar acerca de ellas.

Aumento de capital: Incremento de los recursos de una empresa, mismo que puede darse en efectivo o en especie.

Aumento de pasivo: Significa un incremento en las obligaciones de la entidad y puede tener su origen en tres causas principales: a) aumento del activo; b) disminució n del capital; y c) sustitució n del mismo pasivo.

Aumentos de activo: Adició n de bienes que posee una entidad. Esta adició n puede derivarse por tres motivos: a) capitalizació n de beneficios; b) aumento del pasivo (ejemplo: compra de mercancí as a cré dito); y c) disminució n del mismo activo (compra en efectivo).

Autarquí a: Cuando un paí s cierra sus fronteras al comercio y consume exclusivamente lo que produce en su interior.

Autoridad: Atribució n conferida por la ley a ciertas personas, para que é stas puedan ejercer la funció n de mando, encaminada a lograr el cumplimiento de la ley o funciones de las instituciones.

Aval: Garantí a total o parcial de pago prestada por un tercero, que se obliga solidariamente con el deudor, para el caso de que é ste no lo realice.

Aversió n al riesgo: Baja tolerancia al riesgo.

 

B

Bajo la par: Un bono cotiza bajo la par cuando su precio es menor a su valor segú n condiciones de emisió n.

Balanza comercial: Saldo que resulta de restar a las exportaciones, las importaciones de mercancí as de un paí s.

Balanza de pagos: Registro sistemá tico de las transacciones econó micas de un paí s con el exterior.

Banco: Institució n que realiza operaciones de banca, es decir es prestatario y prestamista de cré dito; recibe y concentra en forma de depó sitos los capitales captados para ponerlos a disposició n de quienes puedan hacerlos fructificar.

Banco central: El banco de propiedad y/o control pú blico que actú a como autoridad monetaria de un paí s; posee y administra las reservas internacionales y tiene pasivos en forma de depó sitos a la vista de otros bancos y de las entidades pú blicas del paí s o de particulares.

Base imponible: Es la cantidad sobre la cual se calcula un impuesto.

Base monetaria: Activos financieros en que se fundamenta la emisió n monetaria: reserva internacional, financiamiento del banco central y financiamiento interbancario.

Beneficio/costo marginal: Relacionados con adició n, algo má s de y algo adicional a algo ya pensado.

Beneficiciario: La persona a cuyo favor se expide o cede un tí tulo de cré dito. El que adquiere una utilidad, beneficio o ventaja que se origina en un contrato o en una sucesió n hereditaria. El que goza de alguna manera de un bien o usufructo.

Bien: Es todo aquel objeto tangible que satisface las necesidades de los individuos, a travé s de su consumo.

Bien econó mico: Es una mercancí a capaz de proporcionar la satisfacció n directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas. Existen diferentes tipos de bienes econó micos: de consumo, de inversió n, bienes duraderos y no duraderos, bienes de capital y bienes intermedios.

Bolsa de valores: Sitio donde se realizan operaciones de compra-venta de valores, principalmente acciones.

Bono: Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores, pagando, normalmente, un interé s perió dico.

Boom: Expansió n acelerada de una economí a nacional.

Broker: Agente autorizado para intermediar en la compra/venta de activos financieros, por lo que cobran una comisió n explí cita.

Bursatilidad: Caracterí stica de un valor, que deriva la facilidad con que puede comprase o venderse, basá ndose en el principio comparativo del nú mero total de tí tulos operados en un tiempo determinado.

Bursatilizació n: Se refiere a la posibilidad de que un conjunto de cré ditos especí ficos sean utilizados como respaldo de ciertos tí tulos de deuda.

 

C

Caducidad: Extinció n de un derecho, una facultad, una instancia o un recurso, por haber transcurrido el tiempo dado para ejercitarlo.

Caja: Cuenta que sirve para asentar las entradas y salidas de dinero.

Cambio: El trueque o permuta de una cosa por otra. En té rminos de banca es la operació n por medio de la cual una persona cede a otra los fondos que tiene en un punto diferente de aqué l en el que se recibe. Valor relativo de las monedas de dos paí ses.

Capacidad de pago: Principio fiscal segú n el cual los impuestos deben estar relacionados con el ingreso o la riqueza de los contribuyentes.

Capital: Total de recursos fí sicos y financieros que posee un ente econó mico, obtenidos mediante aportaciones.

Capitalizació n: Proceso para determinar el valor futuro de un pago o serie de pagos cuando se aplica el interé s compuesto.

Capitalizar: Fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interé s.

Cargar: Es anotar en las cuentas diferentes partidas que correspondan al debe. Una cuenta se carga cuando aumenta el activo, cuando disminuye el pasivo o cuando disminuye el capital.

Cargo: Acció n y efecto de asentar un dé bito en una cuenta determinada. Sinó nimo de " dé bito". Implica un costo o gasto adjudicado a una cuenta especí fica.

Carta de cré dito: Documento escrito en que se ordena a uno o varios corresponsales que entreguen a una persona determinada, en tiempo tambié n determinado, cierta cantidad o cantidades de dinero sujetas al má ximo que se indique.

Cartera de cré dito: Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero y que el tenedor de dicho (s) documento (s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.

Clearing: Acuerdo entre dos o mas paí ses para equilibrar su balanza comercial.

Coeficiente exportador: Proporció n de la producció n que se exporta. Su calculo se realiza dividiendo el valor de las exportaciones sobre el valor de la producció n.

Coeficiente importador: Proporció n del consumo domé stico que se importa. Es el cociente entre el valor de las importaciones y el valor de la producció n interna mas las importaciones, menos las exportaciones.

Comercio multilateral: Comercio entre muchos paí ses.

Compensació n: Es un pago realizado a personas, grupos o instituciones por pé rdida o dañ os causados.

Competencia perfecta: Cuando existe un nú mero grande de empresas que operan en el mercado y cuyo producto es homogé neo, la informació n es completa para todos los que operan en el mercado, tanto oferentes como demandantes, y tanto el precio como la cantidad está definida por la oferta y la demanda del mercado, la entada al mercado es libre y fá cil.

Conocimiento de embarque: Es un documento que garantiza la entrega de una mercancí a en el puerto de destino.

Consumidor: Todo agente econó mico que demanda bienes y servicios con el fin de satisfacer sus necesidades.

Contingentes: Es la importació n de una cantidad determinada de un bien.

Contrato Forward: Un acuerdo en el cual un activo es comprado o vendido en su precio actual, con enví o pactado para una fecha futura.

Contribuyente: Persona que paga impuestos para el sostenimiento del Estado.

Control de cambios: Mecanismo por el cual las autoridades monetarias pueden influenciar directamente sobre la balanza de pagos.

Costo de oportunidad: El sacrificio que se incurre/sacrifica al tomar una decisió n. Siempre este se vera sujeto a dos opciones, lo cual una de ellas debe cumplirse.

Costo de protecció n: Es el costo que asume la població n por proteger la industria nacional en té rminos de asignació n ineficiente de los recursos y en el comportamiento del consumo.

Crisis econó mica: Es una etapa de la economí a donde la producció n disminuye aceleradamente.

Cupó n: Es la tasa de interé s facial del tí tulo.

Curva de ingreso consumo: Combinaciones de dos o má s bienes que consume el consumidor ante diferentes niveles de ingresos, manteniendo los precios relativos constantes.

Curva de precio consumo: Combinaciones de dos o má s bienes a diferentes niveles de pecios de un bien, manteniendo constante el ingreso y el precio de otros bienes.

 

D

Dé ficit fiscal: Exceso de egresos sobre los ingresos, tanto del gobierno central como del sector pú blico.

Deflació n: Disminució n en el nivel general de precios.

Demanda: Cantidades que un individio o grupo de individios quiere y puede consumir en diferentes niveles de precios en un periodo de tiempo determinado, manteniendo todo lo demá s constante.

Demora: Es un pago que el fletador le hace al naviero para que mantenga el buque en puerto por má s tiempo del fijado. Es el pago ferroviario por detener el material rodante.

Devaluació n: Adquisició n del poder adquisitivo frente a la moneda local. La moneda extranjera pierde poder adquisitivo frente a la moneda local.

Divisas: Cualquier forma de dinero que está en circulació n pú blica.

Dumping ecoló gico: Son los productos que se exportan a precios muy bajos por las té cnicas contaminantes que se usan para su producció n.

Dumping social: Son los productos que se exportan a precios muy bajos debido a las malas condiciones laborales dadas a los trabajadores.

 

E

Economí a: Ciencia que estudia el modo en que la sociedad distribuye/gestiona sus recursos escasos.

Economí as externas: Reducció n en los costos medios de producció n de cada empresa conforme se expande la producció n de la industria.

Elasticidad: Sensibilidad de los consumidores ante variaciones en los determinantes de la demanda. (Precios del producto, precios de los otros productos, gustos de los consumidores).

Embargo: Es una orden que prohí be que los barcos de un paí s entren o salgan de los puertos del paí s que declara la orden.

Encaje: Tasa porcentual que normalmente exige el banco Central para que los bancos comerciales tengan provisiones para sus cré ditos o cuentas por pagar.

Equidad: Los recursos escasos son distribuidos equitativamente entre los miembros de la sociedad.

Escasez: La sociedad no cuenta con suficientes recursos para satisfacer las necesidades de cada uno de los individuos.

Exportaciones: Ventas de productos, servicios y bienes a extranjeros.

Externalidad: Acció n que afecta el bienestar de los demá s.

 

F

Fallo de mercado: El mercado no asigna los recursos eficientemente por si solo.

Flete: Costo del transporte de la mercancí a.

Flujo de caja: Representació n grá fica de la secuencia de ingresos y egresos en un lapso de tiempo dentro de una operació n financiera.

Free on board (FOB): Cuando el precio de un bien no incluye los costos de exportació n.

Frontera de posibilidades de producció n: Curva que muestra las diferentes alternativas de las dos mercancí as que produce una nació n utilizando todos sus recursos con su mejor tecnologí a.

 

G

Gradiente aritmé tico: Serie de pagos perió dicos en la cual se incrementa el valor del pago de un periodo siguiente en la misma cantidad de dinero. Dicho gradiente puede ser creciente o decreciente.

Gradiente geomé trico: Serie de pagos perió dicos en la cual se incrementa el valor del pago de un periodo siguiente en un mismo porcentaje del valor. Dicho gradiente puede ser creciente o decreciente.

Grá fico de barras: Es un grá fico de mercado que ilustra los precios má ximo, mí nimos, apertura y cierre de una acció n en un perií odo de tiempo determinado.

 

H

Haber: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona natural o juridica. Nombre que se da a la columna en la que se anotan las partidas de abono de una cuenta.

Holding: Termino anglosajó n que designa las sociedades que no ejercen por si mismas ni la industria ni el comercio, sino que su objeto es la tenencia y posesió n de acciones de otras empresas teniendo de este modo su control.

 

I

Importaciones: Bienes y servicios comprados por residentes a los extranjeros.

Í ndices: Una compilació n de informació n estadí stica que monitorea cambios en la economí a o en los mercados financieros.

Inflació n: Es un aumento en nivel general de precios.

Ingreso marginal: Variació n que experimenta el ingreso total ante la venta de una unidad adicional.

Intercambio: Es la entrega de bienes o servicios de un agente a otro, a cambio de otros bienes o servicios.

Interé s: Renta que se paga por el uso del dinero en un periodo de tiempo determinado.

Isocuantas: Curvas que muestran diversas combinaciones de dos factores de los que una compañ í a puede valerse para producir un nivel especí fico de producció n.

 

J

Juntas de comercializació n de productos agrí colas: Canales por los cuales los gobiernos de algunos paí ses en desarrollo compran la producció n agrí cola nacional y despué s la venden a los residentes urbanos, a precios controlados por el gobierno.

Justicia rawlsiana: Teorí a de la justicia distributiva cuya conclusió n es que el contrato social surgido de la " posició n original" inducirí a a una distribució n del ingreso capaz de maximizar el bienestar del miembro má s desfavorecido de la sociedad.

Justicia utilitaria: Idea de que " un dó lar en la mano de un rico compra menos que un dó lar en la mano de un pobre".

 

L

Lado del origen/lado de la asignació n: El impacto de un impuesto se puede sentir en cualquiera de los dos lados de la ecuació n del ingreso, o en ambos.

Largo plazo: Perí odo para el cual no hay factores fijos de producció n. Las empresas pueden aumentar o disminuir la escala de sus operaciones, y nuevas empresas pueden entrar a la industria, mientras otras salen de ella.

Ley de la demanda: Relació n negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta.

Ley de la oferta: Relació n positiva entre el precio y la cantidad que se ofrece de un bien: un incremento del precio de mercado provoca un incremento en la cantidad ofrecida, y un decremento del precio de mercado ocasiona una disminució n de dicha cantidad ofrecida

Libre entrada: Situació n que se presenta cuando no hay barreras que impidan a las nuevas empresas competir y obtener ganancias en una industria rentable.

Libre salida: Situació n que existe cuando las empresas pueden suspender la elaboració n de su producto y salirse de un mercado. Las empresas no incurren en costos adicionales por el hecho de salir de la industria.

Licencias: Un permiso especial de importació n otorgado por el gobierno.

 

M

M1, o dinero de transacciones: Dinero que se puede usar directamente para hacer transacciones.

M2, o dinero de uso amplio: M1má s las cuentas de ahorros, las cuentas del mercado de dinero y otros instrumentos que se asemejan al dinero.

Macroeconomí a: Rama de la economí a que se ocupa de é sta en conjunto. La macroeconomí a se enfoca a los determinantes del ingreso nacional total, estudia los agregados como los correspondientes a consumo e inversió n, y se interesa por el nivel general de precios, no por los precios individuales.

Medio de cambio o medios de pago: Lo que los vendedores suelen aceptar y los compradores acostumbran usar para pagar bienes y servicios.

Medios de producció n: Té rmino empleado por Marx para referirse a la tierra y el capital.

Mercado: Institució n mediante la cual los compradores y vendedores interaccionan y realizan intercambios.

Mercado comú n: economí a que permite la libre circulació n de bienes, servicios, capital y trabajo. Se eliminan todos los controles aduaneros y las barreras al comercio internacional.

Mercado de bienes: Mercado en el cual se intercambian bienes y servicios y se determina el nivel de equilibrio de la producció n agregada.

Mercado de capital: Mercado de insumos/factores al cual aportan las familias sus ahorros, ya sea con el fin de obtener intereses o derechos sobre ganancias futuras, a empresas que requieren fondos para comprar bienes de capital.

Mercado de capital financiero: Complejo conjunto de instituciones en las cuales interactú an los proveedores de capital (las familias que ahorran) y los demandantes de capital (empresas comerciales que desean invertir).

Mercado de dinero: Mercado donde se intercambian instrumentos financieros y se determina el nivel de equilibrio de la tasa de interé s.

Mercado de trabajo: Mercado de insumo/factor en el cual las familias aportan su trabajo, a cambio de un salario, a las empresas que lo demandan.

Microeconomí a: Rama de la economí a que estudia el funcionamiento de industrias individuales y el comportamiento de unidades individuales de toma de decisiones, es decir; empresas comerciales y familias.

Modelo: Declaració n formal de una teorí a. Generalmente es una expresió n matemá tica de la supuesta relació n entre dos o má s variables.

Modelo Econó mico: Es la representació n matemá tica de observaciones hechas para el estudio de un fenó meno, en las que se incluyen juicios de valor, del cual se extraen las principales caracterí sticas para simplificar el fenó meno que el modelo quiere estudiar.

Moneda dé bil: moneda con un valor inestable en el comercio internacional o aquella moneda cuyo valor presenta tendencia a descender en el largo plazo.

Monedas en especie: Bienes que se usan como dinero, pero que tambié n tienen un valor intrí nseco para alguna otra aplicació n.

Moneda fuerte: moneda con un valor estable en el cambio internacional.

Moneda infravalorada: moneda cuyo valor de cambio con respecto a otras monedas está por debajo del nivel que alcanzarí a en un mercado libre.

Moneda sobre valorada: moneda cuyo valor de cambio en funció n de otras monedas se encuentra má s alto de lo que estarí a en un mercado libre.

Monopolio: Estructura de una industria u organizació n de mercado donde só lo hay una empresa poderosa que ofrece un producto y del que no hay sustitutos cercanos.

 

N

Necesidad: Todo aquello que el consumidor quiere consumir para lograr su satisfacció n personal, con los recursos escasos de que dispone.

Negociació n: Proceso en el que dos o má s actores buscan maximizar sus beneficios a travé s de un acuerdo.

Nivel de desempleo: Describe el porcentaje de la fuerza laboral que se encuentra desempleada.

Nivel de vida: Es el nivel de riqueza que pose un paí s de acuerdo con la renta que recibe cada miembro de la població n.

Nivel de equilibrio del precio: Punto en el cual se intersecan las curvas de demanda agregada y de oferta agregada.

 

O

Oferta: Cantidades que un individuo o grupo de individuos quiere y puede producir a diferentes niveles de precios en un perí odo de tiempo determinado, manteniendo todo lo demá s constante.

Oferta del mercado: Suma de todo lo que ofrecen en cada perí odo todos los productores de un mismo bien.

Opciones: Es un contrato que brinda el derecho, má s no la obligació n de comprar o vender una cantidad especí fica de un tí tulo especí fico en un perí odo de tiempo determinado.

Organizació n del mercado: Forma en que está estructurada una industria. La estructura se define por el nú mero de empresas que participan en una industria, si sus productos está n diferenciados entre sí o son prá cticamente el mismo, si las empresas de la industria pueden controlar o no los precios o los salarios, y si las empresas competidoras pueden o no entrar y salir con libertad de la industria.

 

P

Pagos de interé s del gobierno: Pagos en efectivo que entrega el gobierno a los poseedores de bonos o tí tulos emitidos por é l.

Pagos de transferencia: Pagos en efectivo que hace el gobierno a personas que no suministran bienes, servicios o trabajo a cambio de esos pagos. Incluyen prestaciones de seguridad social, pensiones para veteranos y pagos de asistencia social.

Patente: Barrera de acceso que otorga al inventor el uso exclusivo del producto o proceso patentado.

Plusvalí a: Ganancia que obtiene un capitalista al pagar a sus trabajadores una suma inferior al valor de lo que producen.

Poder de mercado: Capacidad de una empresa imperfectamente competitiva para elevar los precios sin perder toda la demanda de su producto.

Precio: Suma a la que se vende un producto por unidad. Refleja cuà nto está dispuesta la sociedad a pagar por é l.

Precio determinado por la demanda: Precio de un bien que está determinado exclusivamente por la suma que las empresas y familias esté n dispuestas a pagar por dicho bien.

Precio tope: Precio má ximo que los vendedores pueden cobrar por un bien; generalmente lo establece el gobierno

Precios rí gidos o rigidez de precios: Precios que no siempre se ajustan rá pidamente para mantener la igualdad entre la cantidad ofrecida y la cantidad demandada.

Privatizació n: Transferencia de empresas del gobierno al sector privado.

Producto interno bruto: Constituye el total de bienes y servicios finales producidos en un paí s en determinado perí odo de tiempo.

Productor en equilibrio: Cuando maximiza la producció n a un desembolso de costo determinado.

Producció n: Proceso por el cual los recursos se transforman en formas ú tiles.

Productividad de un insumo: Cantidad de producció n obtenida por cada unidad de un insumo.

Productividad o productividad laboral: Producció n por hora-trabajador; cantidad de producció n que aporta un trabajador promedio en una hora.

Prohibiciones: Se niega la importació n total de algunos bienes.

Propiedad: Forma de organizació n de las empresas en la que una persona se establece simplemente para proveer bienes o servicios con miras a obtener ganancias.

Protecció n: Prá ctica de proteger a un sector de la economí a para sustraerlo de la competencia extranjera.

 

Q

Quebranto: Dañ o o pé rdida sufrida por una empresa debido a situaciones economicas coyunturales adversas o una mala administració n.

Quita y Espera: Las proposiciones de quita no podrá n exceder de la mitad del importe de cada uno de ellos, ni las de espera de cinco añ os a partir de la firmeza de la resolució n judicial que apruebe el convenio.

 

R

Recesió n: En té rminos generales, periodo en el cual el PIB real desciende durante dos trimestres consecutivos por lo menos. Se caracteriza por la caí da de la producció n y el aumento del desempleo.

Recursos o insumos: Todo lo que ha sido proporcionado por la naturaleza o las generaciones precedentes y puede usarse directa o indirectamente para satisfacer necesidades humanas.

Reevaluació n: Pé rdida del poder adquisitivo frente a la moneda local. La moneda extranjera cuesta má s de la moneda local que de la extranjera.

Renta pura: El pago a cualquier factor de la producció n cuya oferta es invariable.

Reciprocidad: Condiciones comerciales otorgadas a un paí s de acuerdo a las que é ste concede.

 

S

Salario mí nimo: Salario má s bajo que las empresas está n autorizadas a pagar a sus trabajadores.

Salarios rí gidos o rigidez de salarios: Rigidez descendente de los salarios como explicació n de la existencia del desempleo.

Saldo: cantidad o suma de dinero que falta por amortizar en una deuda cualquiera al final del plazo.

Sector internacional: Desde la perspectiva de un paí s determinado, se refiere a las economí as del resto del mundo.

Sector privado: Incluye todas las empresas de propiedad independiente que buscan la obtenció n de beneficios, las organizaciones no lucrativas y las familias. Todas las unidades de la economí a que toman decisiones y no forman parte del gobierno.

Sector pú blico: Incluye todas las agencias de todos los niveles del gobierno: federal, estatal y local.

Servicios: Cosas que compramos y que no implican la producció n de objetos materiales.

Sociedad: Forma de organizació n de empresas en la que hay má s de un propietario. Los dueñ os se hacen responsables de las obligaciones de la empresa, conjuntamente y por separado.

Sorpresa de precios: Nivel de precio real menos nivel de precios esperado.

 

T

Tabla de demanda: Tabla que muestra la cantidad de un producto determinado que una familia estarí a dispuesta a comprar a diferentes precios.

Tabla de oferta: Tabla que muestra la cantidad de un producto que las empresas proveerá n a precios diferentes.

Tasa de cambio: Relació n entre la moneda local y una extranjera.

Tasa de inflació n: Cambio porcentual registrado en el nivel de precios.

Tasa de interé s: Pago de interé s anual sobre un pré stamo, expresado como un porcentaje del pré stamo. Equivale al monto de interé s anual dividido entre el monto del pré stamo.

Tecnologí a intensiva en capital: Tecnologí a que depende en alto grado del capital, y no tanto de la mano de obra.

Tecnologí a intensiva en trabajo: Tecnologí a que depende considerablemente del trabajo humano y no tanto del capital.

Tipo de cambio: Precio de la moneda de un paí s en té rminos de la moneda de otro; la tasa de acuerdo con la cual se intercambian ambas monedas entre si.

 

U

Unidad de cuenta: Unidad está ndar que ofrece una forma sistemá tica de cotizar precios.

Utilidad: Criterio bá sico para la elecció n. Es la satisfacció n o recompensa que proporciona un producto en relació n con sus alternativas.

Utilidades o beneficios: Diferencia entre el ingreso total y el costo total.

 

V

Valor agregado: Diferencia entre el valor de los bienes al salir de una etapa de producció n y el costo de los bienes al entrar en esa misma etapa.

Valor futuro: cantidad de dinero dentro de unos perí odos de una cantidad inicial dada a una tasa de interé s y por periodo.

Valores constantes: es un valor cualquiera que no incluye la inflació n.

Valores corrientes: es un valor cualquiera que incluye la inflació n.

Valor de mercado: es el ingreso que se obtiene al final de la vida ú til del proyecto, tambié n conocido como valor comercial.

Valor de la fuerza de trabajo: Tasa salarial de acuerdo con el gasto en ropa, vivienda, educació n bá sica, atenció n mé dica y ademá s, necesario para generar y sostener la fuerza de trabajo.

Variable: Medida que puede cambiar a travé s del tiempo o de una a otra observació n.

Ventaja absoluta: Ventaja que disfruta un paí s sobre otro en la fabricació n de un producto cuando utiliza en su elaboració n menos recursos que el otro.

Ventaja comparativa: Ventaja que disfruta un paí s sobre otro en la elaboració n de un producto cuando é ste se puede producir a menor costo, en té rminos de otros bienes y en comparació n con su costo en el otro paí s.

W

 

Warrants: Tí tulos opcionales de compra o de venta emitidos por casas de bolsa o empresas. A cambio del pago de una prima, el tenedor adquiere el derecho pero no la obligació n de comprar o vender al emisor un determinado nú mero de tí tulos a los que se encuentran referidos, a un precio de ejercicio y dentro de un plazo estipulado en el documento.

 

Z

Zona de transito: " Entreport" o " Transita LA Zona" es un puerto de entrada a un paí s costero, establecido para la conversió n de un paí s vecino, que carece de facilidades portuarias adecuadas o que no tiene acceso al mar.

 


 

БГАТУ.ИПЦ.2008.Зак.922К.Тир.50.

МИНИСТЕРСТВО СЕЛЬСКОГО ХОЗЯЙСТВА И ПРОДОВОЛЬСТВИЯ

РЕСПУБЛИКИ БЕЛАРУСЬ

 

 

УЧРЕЖДЕНИЕ ОБРАЗОВАНИЯ

«БЕЛОРУССКИЙ ГОСУДАРСТВЕННЫЙ АГРАРНЫЙ

ТЕХНИЧЕСКИЙ УНИВЕРСИТЕТ»

 


Поделиться:



Популярное:

Последнее изменение этой страницы: 2016-03-25; Просмотров: 675; Нарушение авторского права страницы


lektsia.com 2007 - 2024 год. Все материалы представленные на сайте исключительно с целью ознакомления читателями и не преследуют коммерческих целей или нарушение авторских прав! (0.255 с.)
Главная | Случайная страница | Обратная связь